Elegir un hosting y dominio adecuados es el primer paso para potencializar tu negocio en internet.

En la actualidad la importancia de escoger el hosting y dominio adecuados es crucial si quieres que tu negocio destaque frente a tu competencia.

Finalmente ha llegado el momento que tanto esperaste en tu desarrollo profesional, hoy has dado el primer paso a convertirte en un emprendedor.  Tienes el producto o servicio ideal en el cual vas a dedicar todo tu empeño y que conoces a la perfección, y por fin vas a mostrarle a tus futuros clientes de que esta hecho tu negocio.

Pero, ¿Ya pensaste en cómo vas a dar a conocer ese genial servicio, o este increíble producto dentro del inmenso mar de internet?, ¿Cómo vas a hacer para que tus clientes tengan plena confianza de que se encuentran frente a un profesional, y no a alguien que solo quiere estafar o engañar a quien requiera de tus productos o servicios?

Bueno, no hemos de mentirte, el generar confianza y lealtad de tus próximos clientes requiere un camino largo y de crear buenos cimientos para que tengas relaciones duraderas y productivas. Por eso es importante que desde este momento que inicias con todas las ganas, las mejores expectativas y esa hambre de quererte comer al mundo, lo hagas correctamente.

Y el primer paso para que entres a este mundo digital, es el de que tu marca tenga una dirección en internet, ¿Cómo? Con un dominio adecuado.

Aquí comienzan 30 mil dudas sobre: que dominio escoger, cómo saber si alguien ya lo tiene, que es mejor, .com ó .com.mx ó .mx, es más.. ¿Cómo se usa un dominio?, ¿En dónde lo compro?, y un sinfín de preguntas que te harán ir directamente con el dios Google para que responda a todas tus dudas, y que seguramente este maravilloso buscador te ha traído hasta aquí.

Así que no te preocupes, aquí te vamos a explicar punto por punto lo que tienes que saber sobre Hosting y Dominios, porque debes tener uno y como adquirirlos.

Comencemos por lo básico: ¿Qué es un nombre de dominio y que tiene que ver con un hosting?

Un dominio es el nombre que se le asigna a una empresa, negocio o producto dentro de internet. Este a su vez se comunica por DNS (Domain Name System), que es el nombre que se le da a las direcciones de los servidores donde se encuentra tu dominio, para ponerlo de una manera sencilla las DNS son como un número telefónico al cual se pueden comunicar a tu negocio, y el dominio es como la dirección física de tu negocio, pero en internet.

Vamos a poner como ejemplo, que tu negocio se llama Mascotas Felices y es una veterinaria. Si partimos de la lógica de branding, el dominio más acercado a tus necesidades y a la identidad de tu marca, podría ser www.mascotasfelices.com. Y aquí puede surgir una pregunta que de hecho es muy común entre la mayoría de nuestros clientes: ¿Es mejor un .com ó un .com.mx, o tal vez un.mx?

Para responder a esta pregunta, nos enfocaremos en dos tipos de dominios usados actualmente:

  • Los Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD)
  • Los Dominios de Nivel Superior Geográficos (ccTLD)

Los Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD) son aquellos que se componen por 3 letras y que definen el tipo de servicio o la estructura del negocio, por ejemplo, un .com hace referencia a Company (o empresa) asi como un .edu hace referencia a una institución educativa.

Los Dominios de Nivel Superior Geográficos (ccTLD) son aquellos que hacen referencia a una ubicación geográfica, por ejemplo, para México se utiliza la terminación .mx, para España se utiliza .es ó .cl para Chile.

Tomando en cuenta estos parámetros y retomando el ejemplo de la veterinaria, podemos decidir si queremos dejar www.mascotasfelices.com para solo hacer referencia de manera genérica a un negocio veterinario o si queremos identificar que nuestra veterinaria esta en México podemos agregarle la terminación.com.mx o solo dejarla en .mx (www.mascotasfelices.com.mx, www.mascotasfelices.mx).

¿El definir la terminación del dominio ayuda al posicionamiento de nuestra página web o nuestra marca?, no precisamente.

¿Pero, ayuda en algo?, si, ya que nuestros clientes saben en automático la ubicación geográfica de nuestro negocio, pero no es un factor decisivo para que los buscadores nos encuentren primero frente a nuestra competencia ó que aparezcamos en primer lugar en google, ya que para que eso suceda dependen de muchos otros factores, como que nuestra página web tenga un buen SEO y SEM, se encuentre con contenidos bien estructurados, entre otros, pero ya lo platicaremos en otro post.

Bueno, en la misma línea de nuestro ejemplo, vamos a suponer que nos decidimos finalmente por www.mascotasfelices.mx, hay que ver si este dominio no lo está utilizando nadie.

Lo más lógico podría ser que vamos a nuestro explorador y escribiéramos el dominio para saber si aparece una página web, ya con eso ¿no?, pues no, por qué, aunque no apareciera una página web, eso no quiere decir que no tenga un propietario.

Ok, entonces, ¿Cómo puedo saber si realmente está disponible ese dominio que quiero comprar?

Hay varias opciones:

  • Proveedores de Hosting y Dominios que te pueden ayudar a verificar si el dominio que vas a comprar está disponible.
  • Agencias de desarrollo y diseño web (como nosotros) que pueden asesorarte y buscar el dominio web que necesitas para tu nuevo proyecto web.
  • Entidades de registro de dominios como Akky o nic.com quienes tambien cuentan con herramientas de búsqueda de dominio.

Pero como el objetivo de este blog tambien es facilitarte este tema, te dejamos el enlace para que busques el dominio que requieres:

Busca tu dominio

¿El dominio que tienes en mente, ya está ocupado? No te desanimes, no siempre la marca o el nombre del negocio se encuentra disponible, asi que puedes jugar con diferentes variables, como agregarle el tipo de servicio que ofreces (e.g. www.mascotasfelicesvet.mx , o www.mascotasfelicesmexico.com )

Como consejo procura no utilizar guion medio o caracteres que dificulten el que la gente te pueda encontrar.

¡Listo!, ya tenemos nuestro dominio elegido, ahora necesitamos un hosting, y aquí vienen otras 5 mil dudas, ¿Qué hosting debo elegir?, ¿para que lo necesito?, y otras tantas preguntas.

Comencemos por lo básico: ¿Qué es un hosting?

Un hosting es el espacio en donde vamos a apuntar a tu dominio, como su nombre lo dice en ingles un hosting es un hospedaje, un lugar virtual, en otras palabras, donde vivirá tu negocio en internet.

Aquí no solo va a estar tu dominio, si no tambien otros servicios como tu página web y tus correos electrónicos.

¿Cuál Hosting elegir?

En la actualidad existen una gran cantidad de proveedores de Hosting que ofrecen paquetes económicos con un buen espacio y velocidad en sus servicios, pero, ¿Cómo saber cuál es el ideal?

La respuesta a esta pregunta requiere de analizar algunos puntos importantes:

  • Qué tipo de sitio web requiero para mi negocio
  • Qué sistema operativo se adapta a mi página web
  • ¿Voy a vender productos en línea? o solo será una página informativa
  • ¿Mi página web usa algún CMS? ¿Voy a usar algún sistema alterno?

No es lo mismo ofrecer servicios contables o jurídicos que vender productos para hacer ejercicio ó alimentos.

En nuestros ejemplo de www.mascotasfelices.com.mx, ofreceremos servicios de veterinaria y eso solo nos ocuparía un sitio web informativo donde no vamos a requerir una página muy grande, y por ende utilizaremos un hosting sencillo que nos ofrezca solo cuentas de correo electrónico y espacio decente para nuestra página, tal vez un hosting compartido.

Pero que tal y requerimos vender tambien productos para mascotas, como shampoo, juguetes, camas, correas etc., asi que vamos a necesitar que nuestra página web tenga un comercio electrónico, que realice transacciones bancarias y un nivel de seguridad mayor.

Aquí las cosas cambian ¿Cierto?, entonces vamos a adquirir un hosting con mayores capacidades, que tenga un mejor ancho de banda, seguridad y un mejor rendimiento, entre otras cosas.

Las cosas se ponen interesantes, ya que las empresas que te ofrecen servicios de hosting, te dan diferentes paquetes, acorde a las necesidades que comentamos anteriormente, por lo que regresamos al mismo punto.

¿Cuál hosting debo de elegir?

Como si esto fuera un top ten, te vamos a recomendar que debes de tomar en cuenta para elegir al hosting que se acerque a lo que tu negocio necesita.

  1. Asistencia Técnica
  2. Espacio en disco duro
  3. Rendimiento y tiempo de carga
  4. Ancho de banda por mes
  5. Panel de control amigable
  6. Sistema Operativos
  7. Escalabilidad
  8. Asistencia Técnica
  9. Asistencia Técnica
  10. Asistencia Técnica

 

Y no, no nos equivocamos al repetir las ultimas 3 opciones, porque uno de los principales problemas con los que nos topamos las Agencias y los clientes en general, es que a veces creemos escoger al proveedor de hosting ideal y que tiene los servidores más potentes del mercado, pero nos golpeamos contra la pared cuando tenemos algún problema con la visualización de nuestra página web o peor aún, cuando nuestros correos electrónicos dejan de funcionar (entre otros problemas).

Tienes que fijarte muy bien en el soporte técnico que te ofrecen estos proveedores ya que al momento de perder alguno de los servicios o que existe alguna intermitencia, ellos tienen la responsabilidad de resolver las contingencias en un tiempo no mayor a 24hrs, ya que de eso depende las ventas de tu negocio. ¿Tú no harías esperar a tus clientes por más de 24 horas para aclarar dudas o resolver contingencias cierto? Pues ellos deben de actuar igual, ya que tú eres su cliente.

Asegúrate de que den soporte las 24 hrs. los 365 dias del año, y que tengan diversos medios de comunicación como correo electrónico, soporte de tickets, chat o hasta teléfono.

Ya resolviendo esto, ahora si revisa muy bien las características de cada proveedor, cuanto te cuesta la compra ya sea semestral, o anual o hasta por 5 años (hay muy buenos precios pagando por anticipado), que tan amigable es el panel de control para agregar correos electrónicos, etc.

Algunas de las opciones que puedes encontrar en el mercado son:

Hostgator

Neubox

Go daddy

Hostinger

Webempresa

 

Todas ofrecen buenos paquetes y precios accesibles que te ayudarán a comenzar tu negocio en línea.

Claro que la opción más segura será siempre que te acerques a especialistas que te asesoren en como impulsar tu negocio en internet, ya que con las herramientas correctas lograrás posicionarte y distinguirte frente a tu competencia.

Independientemente de la decisión que tomes, el propósito de este post es que tengas el conocimiento necesario para que, al contratar un servicio, nadie te quiera engañar ofreciéndote servicios que a futuro no cumplan con las expectativas que tu negocio requiere y termines pasando entre un servicio y otro o de agencia en agencia.

En mediática te asesoramos desde el nombre ideal para tu negocio, creamos la identidad de marca, el desarrollo de tu proyecto web (creamos desde una landing page hasta un desarrollo web a la medida), e impulsamos tu negocio con una estrategia de SEO Y SEM para potencializar el alcance de tu proyecto. Contáctanos aquí